Mujercitas de Louisa May Alcott

Resultado de imagen de rba novelas eternas"
En cuanto le dije a mi madre de la existencia de está colección que está sacando RBA, ella me dijo "hazte, sí puedes, con Mujercitas". Siempre la he oído hablar de él. Cuando fui a la librería y me dijeron que llegaba esa semana la pedí que me llamará cuando la llegará. Y así me hice con este clásico de la literatura.

Pertenece a la colección de RBA de "Novelas Eternas" (aunque a mí me hubiese gustado más que la nombraran como "clásicas modernas"). Yo solo puedo decir que felicito a Hugh Thompson por la cubierta que tiene el libro. PURA MARAVILLA. También quiero felicitar a Cristina Serrat (por la adaptación de ilustración y diseño de cubierta) y a Frank Thayer Merrill. La traducción ha sido cedida por Editorial Molina. Tiene 311 páginas y un precio de 9,95€. Amo las portadas de este estilo. Cuando a mi me dicen mi tipo de portada ideal son las de "Novelas Eternas",  "Biblioteca Julio Verne",...Esas portadas con un fondo básico pero con ilustraciones doradas, creo que se llaman de corte clásico. 


Louisa May Alcott también escribió bajo el nombre de A. M. Barnard. Estadounidense y defensora de los derechos de la mujer. Famosa por la novela que hoy voy a reseñar.
Resultado de imagen de louisa may alcott"

Mujercitas cuenta la historia de cuatro hermanas que se enfrentan juntas a las aventuras y retos que supone hacerse mayores. Meg, la hermosa hermana mayor; la independiente Jo y su mejor amigo Laurie; la dulce Beth y la pequeña Amy se descubrirán a sí mismas y el lazo que las une en esta novela inolvidable.


Lo más importante del libro, es el amor familiar y por eso en el inicio del libro tenemos un primer plano de la familia (hay una breve descripción de las hermanas que me descuadró bastante por la forma en que nos introduce esas descripciones). Las escenas del final y el inicio del libro son muy similares, pues durante el libro trascurre un año. Ese final, a mi parecer nos hace volver la vista atrás dándonos cuenta de que no solo las protagonistas han avanzado sino que nosotros también lo hemos hecho en el proceso.

El narrador da forma a la historia con calidez y familiaridad, me ha parecido que era una quinta hermana fantasmal que veía como iban cambiando sus vidas. La novela está bastante inspirada (según wikipedia) en los ratos que pasaba la autora con sus hermanas en Concord, Massachusetts, y fue un encargo de su editor buscando una novela para jóvenes mujeres. Sinceramente, me gusta saber que está novela ha logrado tanta cercanía gracias a los ratos que pasó la autora en Concord.

Desde el inicio sabemos que hay una guerra (se trata de la guerra civil de Estados Unidos, 1861-1865). Mientras el padre se encuentra en el frente, las hermanas pasan los días intentando ser mejores personas. Su madre las ayuda, dándoles pequeños consejos y lecciones. Sin duda es un libro que nos hace darnos cuenta que por mucho que el dinero pueda facilitarnos la vida, este no da la felicidad. Los capítulos nos cuentan las experiencias de las hermanas a lo largo del año. Vemos poco a poco como cada hermana supera sus defectos y como de importante es el amor. Es una historia lineal, pero que va saltando de anécdota en anécdota. Los personajes son maravillosos, se podría resumir que los personajes importantes están relacionados por ese afecto familiar y amistoso. Las hermanas March son las protagonistas; Meg (16 años), Jo (15 años), Beth (13 años) y Amy (12 años). Yo creo que utilizar los apelativos, en vez de sus nombres (Margaret, Josephine, Elizabeth y Amy), hace que sean más cercanas. El uso de un narrador Omnisciente podría parecer que va a separarnos de los personajes, pero la autora consigue que nos sintamos parte de esa maravillosa familia. Un libro mundano, que nos habla de la familia, de los momentos malos y como llegan los buenos, de como tenemos que intentar ser mejores personas,...

Acabó de terminarlo y no se que más deciros de él. Creo que es un libro que todos deberíamos leer, que nos da una lección maravillosa y que te hará sentir el calor del amor familiar. De este libro hay más adaptaciones de las que puedo contar, y es que merece ser adaptado una y mil veces. Pero para mí lo más importante ha destacar son la adaptación de Geronimo Stilton (un libro para niños que estará lleno de ilustraciones y cuya autora rara vez decepciona, os encomiendo a ella muy segura porque gracias a ella empecé a leer y aunque la tengo muy olvidada se que voy a seguir leyéndola aunque tenga ochenta años y este medio ciega). Y si queréis ver algo más infantil en cine os recomiendo el anime que circula por YouTube, yo le estoy echando un vistazo y aunque no es muy buena la adaptación me encanta esa representación.

Resultado de imagen de mujercitas anime    Resultado de imagen de mujercitas geronimo






You May Also Like

0 comentarios