La Leyenda del Lipizano de M. F. Masvil
Es un libro que me encantaría contar a mis sobrinos y sobrinas. La leyenda de cómo surge este caballo que nació en 1580 y que las escuelas de equitación consideran, junto al caballo español como al frisón holandés, un caballo excelente.
Yo lo leí por el ebook, y se me hizo cortito. En unas horas lo termine. Es públicado en julio del 2019. Tiene unas 26 páginas y se puede encontrar por amazon en tapa blanda por unos 5€. Yo lo pondría en la categoría de cuento o relato corto, junto con ficción histórica.
El autor es Martín Federico Mastrovita Viladrich (M. F. Masvil). Un autor que une la ciencia con la fantasía.
De las cenizas de la guerra nacerá una leyenda...
La lipizana, una de las más bellas y finas razas de caballos que existe en el mundo... Sus ejemplares son los favoritos de las principales escuelas ecuestres del planeta.
Son animales muy ágiles, dotados de movimientos gráciles, mucha inteligencia y agudos sentidos.
Desarrollan, con sus jinetes, fuertes lazos que solo pueden equipararse con el de los hermanos entre sí...
Estos caballos tienen, además, una particularidad que los hace únicos: nacen con su pelaje de color negro o muy oscuro y al crecer, se les vuelve blanco, el por que ocurre este cambio es todo un misterio.
Toda raza tiene una historia y las mejores merecen su leyenda...
He aquí un relato que se remonta a antes del principio y cuenta cual fue el origen de todo lo que hace a estos caballos tan especiales.
Una historia de amor y sacrificio, donde el valor y la más pura lealtad darán origen a una mágica y conmovedora leyenda que será, simplemente... inolvidable.
La historia empieza con dos hermanos que a causa de la guerra han perdido a sus padres, Antonio (19 años) y Marcos (8 años). Al final del libro encontramos que el amor de los hermanos supera cualquier prueba. El hilo de está historia es la unión de los hermanos, acompañados de una crítica a las guerras y sus consecuencias. Podemos dividir el libro en cuatro partes; el prólogo (en él nos habla del caballo lipizanos en forma de ensayo), Cenizas del ayer (nos introduce el contexto de la pos-guerra, se te mete por debajo de la piel sus palabras marcándote por dentro), La noche del adiós (donde la magia y la historia se unen) y La leyenda del lipizano (aquí casi lloro de como termina el cuento o la leyenda). Martín logra a lo largo de la historia que veamos lo unidos que están los hermanos, y las penurias que pasan por culpa de la guerra. Te llega el corazón, pero tampoco sin llegar a ser demasiado crudo. La trama avanza de forma sencilla sin encontrarnos flashbacks ni giros en el tiempo, solo algunos comentarios de cosas de su pasado. Al principio pensaba que sería de una novela histórica juvenil, con lo típico de un viaje lleno de aventuras donde se nos contaría historias sobre esta maravillosa raza equina, pero sin duda es una leyenda.
Si tengo que poner algunas de las frases que llevo conmigo de esta novela son: "La genealogía es la clave para comprender la historia.", "Las guerras las deciden los políticos, las libran los militares y las sufren los civiles, así ha sido siempre a lo largo de toda la historia...y así siempre lo será", ...
No he encontrado ninguna debilidad al libro, pero no descarto que las pueda tener. Sus fortalezas sin duda son el amor de los hermanos que aparece en toda la historia, dejándote el corazón casi desgarrado en algunas partes.
Me ha parecido una historia tierna, dulce y memorable perfecta para una tarde de lluvia en la que deseas leer un libro entero. O un cuento que contar a un niño aburrido.
0 comentarios